tag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post1954157775150428681..comments2024-03-24T23:21:07.255-07:00Comments on Corónicas de Españia. Blog de Eduardo Moga: ¿La poesía ha de ser verdad?eduardo mogahttp://www.blogger.com/profile/04474943325268195645noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post-37903770818585320972016-08-04T12:06:04.252-07:002016-08-04T12:06:04.252-07:00Gracias por tu mensaje, pero el placer ha sido mío...Gracias por tu mensaje, pero el placer ha sido mío, querido Jorge. <br /><br />Un gran abrazo.eduardo mogahttps://www.blogger.com/profile/04474943325268195645noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post-43898463400299426462016-08-04T05:45:25.057-07:002016-08-04T05:45:25.057-07:00Muchas gracias por tu extenso comentario, querido ...Muchas gracias por tu extenso comentario, querido Jesús. Yo también me considero positivista, pese a ser poeta, aunque te confieso que enunciados como los que transcribes de Aristóteles o Tarski ("X es verdadero si y solo si X") no me ayudan a despejar los enigmas de la verdad: los leo respetuosamente, me dejan perplejo su obviedad y, a la vez, su inutilidad, y paso a otras consideraciones. Y la principal consideración en la que me demoro, en punto a la determinación de la verdad en poesía, es que el poema, si lo es, es verdad. Es decir, y para no caer en la misma obviedad e inutilidad que denuncio en los grandes maestros de la filosofía, es verdad como lo es un árbol, un cuadro de Picasso o un plato de fabada. Es una realidad concreta y material: un artefacto verbal que moviliza una serie de recursos sensoriales e intelectuales presentes o vehiculados por el lenguaje para producir un efecto estético. Que lo que diga se corresponda o no con una realidad intersubjetiva se me antoja irrelevante, más aún, tiendo a pensar que será mejor poema cuanto menos lo haga. Con lo que se ha de corresponder es con una realidad estética determinada, delimitada por el propio poema: por su existencia física, por su ser único, por la emoción singular que suscita (o que persigue, pero no suscita: por su fracaso individual). El poema puede decir mentiras, pero nunca mentirá; puede contar fantasías, pero siempre será real; puede contener absurdos, pero no resultará ilógico. <br /><br />Un abrazo.eduardo mogahttps://www.blogger.com/profile/04474943325268195645noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post-70447669401208463732016-07-31T10:29:05.220-07:002016-07-31T10:29:05.220-07:00Como buen positivista, tengo todo el escepticismo ...Como buen positivista, tengo todo el escepticismo del mundo sobre teorías "ontológicas" de la verdad; me quedo con la teoría de Aristóteles-Tarski ("es verdad decir de lo que es que es", decía el primero; "el enunciado 'X' es verdadero si y sólo si X", decía el segundo). Por eso, en general, sospecho de cuando se quiere inventar alguna variedad exótica de "verdad" o "realidad" para atribuirla a las obras y entes de ficción, o a la poesía, como en este caso. Pero, por otro lado, no deja de atraerme la idea de que el propio esquema de Tarski puede ser aplicado a los enunciados poéticos: p.ej., "el poema 'voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir' es verdadero si y sólo si voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir". La cuestión es, ¿sonaron o no sonaron? La idea que a un positivista como yo le sale instintivamente es que no, o que no importa si sí o si no, y que por lo tanto, lo que dice el poema no es verdad; pero por otro lado parece que esta aplicación del esquema de Tarski implica que estamos tomando una actitud diferente a la izquierda y a la derecha del "si y sólo si": a la izquierda estamos RECITANDO el poema, y a la derecha estamos PENSANDO en si las voces sonaron o dejaron de sonar. Pero una actitud adecuada hacia la poesía sería más bien la que ignora esta última cuestión, y asume una actitud "poética" en AMBOS lados de la equivalencia Tarskiana. Por lo tanto, si nos ponemos "poéticos", ¿qué nos impide afirmar lo que dice el poema? ¿Quiere eso decir que es verdadero? ¿O que al recitarlo lo asumimos como verdadero? En fin, a ver si alguna vez me pongo en serio a pensar en este asunto. Gracias por la entradaJesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post-40947759907457160362016-07-29T02:45:26.408-07:002016-07-29T02:45:26.408-07:00Un honor, Eduardo, que estas páginas hayan sido ob...Un honor, Eduardo, que estas páginas hayan sido objeto de tu atención y esfuerzo. Gracias, como siempre.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/18065084060329370704noreply@blogger.com