tag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post7257908150581604780..comments2024-03-24T23:21:07.255-07:00Comments on Corónicas de Españia. Blog de Eduardo Moga: Interpoetas o poetanautaseduardo mogahttp://www.blogger.com/profile/04474943325268195645noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post-22733453287476060372018-06-13T12:09:38.261-07:002018-06-13T12:09:38.261-07:00Los lectores mandan,y las editoriales se aprovecha...Los lectores mandan,y las editoriales se aprovechan. ¡Qué mundo nos espera!En fin, este sitema lo engulle todo. Sí, es aterrador. Magnífica entrada, Eduardo. <br /><br />Un abrazo grande. Blanca Ruiz Narvaezhttps://www.blogger.com/profile/12847590939044785260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post-8383853183275325632018-06-12T00:09:59.580-07:002018-06-12T00:09:59.580-07:00Si una cosa creo con más o menos solidez es que la...Si una cosa creo con más o menos solidez es que la poesía española no pide a gritos a nadie. B.P sabe que rebuznar tal proclama sobre E.S es escupir en la frente de muchas personas que escriben. Es cierto que hay una "generación" de poetas jóvenes que se aprovechan del supuesto bombo que puedan tener algunos de sus mentores (L.G.M, el mencionado B.P, E.M, Margarit -quién le ha visto, quién le ve-) para vivir de una poesía mediocre, insulsa e intensita con sabor a petazetas; eclipsando a poetas de su "generación" o quinta con más tablas que ellos.<br /><br />Las editoriales "grandes" están ganando dinero a espuertas a costa de rebajar la calidad de su catálogo. Lo triste es que nuevos sellos y editoriales incipientes quieren copiar el modelo de la misma manera. Y es aterrador.<br /><br />Salut!Xavihttp://muttonisland.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-548736059020121131.post-77113173115044006612018-06-11T15:45:10.653-07:002018-06-11T15:45:10.653-07:00Querido Eduardo:
Estoy de acuerdo en lo esencial ...Querido Eduardo:<br /><br />Estoy de acuerdo en lo esencial de tu texto, que resumo copiando estos dos párrafos, de los que suscribo cada palabra.<br /><br />" La poesía es muchas cosas –un modo de estar en el mundo; un camino de conocimiento; un acto revolucionario; una forma de comunicación; una necesidad de supervivencia; una técnica de respiración–, pero también, y no menos importante, un oficio. "<br />"Los éxitos populares, que pueden prolongarse décadas y devenir fenómenos socioculturales, no tienen nada que ver con la calidad de la literatura ni con la función crítica y regeneradora del arte en la sociedad."<br /><br />Como bien sabes, no me interesa nada esta poesía. Sin embargo, esta hornada de escritores jóvenes a los que te refieres no creo que merezcan la dureza con que los describes: han apasionado a los lectores de su generación, dan dinero a sus editoriales, triunfan juntando palabras, se patean las ciudades para firmar libros. ¿Es tan terrible? No lo creo. Como su corta edad, también su formación y lecturas lo son; hijos de la era digital, sus estímulos, referentes e imaginario difieren de los de hace 40 años; su ritmo, veloz, fragmentario, inestable, responde a la superficialidad y falta de raíz que implica nuestra sociedad exhibicionista y ávida. Lo que escriben responde a esa inmediatez, imprecisión e inmadurez propias de nuestro mundo. Y todos estos peros no impiden que me alegre de que mis alumnos adolescentes compren, lean y se emocionen con estos escritores; que aparquen sus videojuegos, sus aplicaciones de mensajería y algunas series de tv cutres y de mal gusto con las que llenan su tiempo y se convierten mucho más en insensibles, iletrados y desafectos de su lengua.<br /><br />Sí hay algo terrible en lo que planteas y es el hecho de que prácticamente el único territorio habitado por la poesía sea este, que los otros puntos del mapa de los que hablas en ese párrafo que cito (el conocimiento, el estar en el mundo...) sean mucho menos visibles, apenas transitados y escogidos rara vez por el lector para quedarse a vivir. ¿Por qué sucede? Por muchas y complejas razones que otros sabrán explicar mucho mejor que yo (V. Luis Mora y algunos lectores de su blog hablaban tangencialmente de ello hace no mucho). Entre ellas, la formación y el esfuerzo que requiere llegar hasta ahí (para el lector); la formación, el esfuerzo y desprendimiento del escritor, que lo hace -tal vez porque no pueda dejar de hacerlo- casi "por amor al arte"; lo incompatible de esto con el negocio del libro; la dificultad de los críticos para que su labor cale y se difunda; en fin, la estética imperante, homogeneizadora, que arrastra masas porque dispone de los medios y tapa sin esfuerzo -incluso sin proponérselo- lo que desentona o difiere.<br /><br />Soy muy osada escribiendo sobre todo esto, porque ignoro infinitamente más de lo que conozco. En cualquier caso, creo que es mejor ser beligerante en lo que amamos y nos gusta que en lo que nos entristece y amohína.<br /><br />Un abrazo poético.<br />Gemanoreply@blogger.com