lunes, 30 de enero de 2017

Siete publicaciones

Como no tengo facebook ni tuiter, ese instrumento diabólico, utilizo este blog para dar cuenta de algunas novedades literarias. Estos últimos días han aparecido siete:

En República de las Letras, la renovada revista, ahora digital, de la asimismo renovada Asociación Colegial de Escritores de España, bajo la dirección de Manuel Rico, se publica un largo artículo, "Azares y perplejidades de la traducción. Una visión desde la perspectiva del creador", en el que reflexiono sobre mi trayectoria en este difícil arte, y expongo lo que podría considerarse una poética de la traducción. El escrito es largo, como suelen ser los míos, pero los redactores de República de las Letras han tenido el acierto (o acaso la misericordia) de introducir epígrafes que aligeran la masa del texto y fotografías que lo ilustran con sentido. El enlace es este: 
http://republicadelasletras.acescritores.com/2017/01/22/azares-perplejidades-la-traduccion/.

También sobre la traducción versa la entrevista que me ha hecho Rubén Darío (no es broma: así se llama mi amable interlocutor, y con ese nombre augusto ingresa en mi personal colección de coincidencias literarias: en Madrid conocí hace algunos años a un Juan Ramón Jiménez) en el núm. 34 (enero de 2017) de la revista digital que dirige, Excodra. Revista de Literatura (y Otras Artes). Indico también el enlace: http://excodra.wixsite.com/excodra.

La poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo Rojas, a la que conocí en la reciente Feria Internacional del Libro de Quito, me entrevista igualmente en una espléndida revista digital peruana, Vallejo & Co. He aquí el resultado: 
http://www.vallejoandcompany.com/espana-esta-viviendo-un-momento-de-eclecticismo-liberador-tras-el-monopolio-entrevista-a-eduardo-moga/.

En el núm. 79 (cuarto trimestre de 2016) de una de las mejores revistas de cultura del país, El Cuaderno, se publica el poema "Araño el aire...", de mi próximo libro, Muerte y amapolas en Alexandra Avenue, que escribí enteramente en Londres, que versa sobre mi vida en la capital británica, y que verá la luz, si nada se tuerce, en mayo en Vaso Roto. Sigue siendo un placer (después, ay, de tantos libros publicados) comprobar que un poema deja de ser inédito; y también que lo acompañan, como en este caso, composiciones de excelentes escritores y amigos, como Tomás Sánchez Santiago, Elías Moro, Miren Agur Meabe (a quien el destino vuelve a poner a mi lado literalmente: está en la página contigua después de haberlo hecho, gozosamente, este verano, en Ucrania), Jordi Doce, Agustín Fernández Mallo, José Luis Cancho, Manuel Rico, Julio Mas Alcaraz, Sergi Bellver y Juan Carlos Suñén. Aunque el número aún no está disponible en issuu, se puede acceder a él por facebook: elcuadernomensual. 

Los Papeles de Brighton, el sello creado y dirigido por el poeta y crítico Juan Luis Calbarro, acaba de alumbrar Entre el barro y la nieve. Poesía reunida, de Máximo Hernández, uno de esos poetas provinciales (que no provincianos), es decir, semiocultos en las espesuras de la periferia, que ha labrado con los años una obra tan sugerente como poco conocida. Entre el barro y la nieve recoge casi toda su poesía, publicada e inédita, e incorpora sendos trabajos de algunos de los mejores conocedores de su producción, como el propio Juan Luis Calbarro y los también poetas Tomás Sánchez Santiago, Ángel Fernández Benéitez, Juan Manuel Rodríguez Tobal y María Ángeles Pérez López. Mi colaboración consiste en un estudio de su poemario Matriz de la ceniza, titulado "Sobria y encendida meditación sobre la muerte". La información sobre Entre el barro y la nieve. Poesía reunida se encuentra aquí: 
https://lospapelesdebrighton.com/2017/01/13/maximo-hernandez-entre-el-barro-y-la-nieve/.

En la editorial Ábada acaba de ver la luz Lecturas de Paul Celan, el volumen que recoge buena parte de las ponencias e intervenciones ofrecidas en el Congreso Internacional «Paul Celan en España. Traducciones-Lecturas-Influencias», celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en mayo de 2015. En el volumen, coordinado por Mario Martín Gijón y Rosa Benéitez Andrés, pueden leerse las colaboraciones de autores y críticos tan destacados como Miguel Casado, Carlos Ortega, Antonio Méndez Rubio, Jaime Siles y José Luis Gómez Toré, entre otros. Mi contribución se titula "La soledad del suicida", y en ella trato de dilucidar el anuncio o premonición y la configuración simbólica del suicidio de Celan en su poesía. Los editores han tenido la gentileza de incorporar, al final del artículo, el poema de Insumisión que recrea la muerte del rumano, "Era una noche como otra cualquiera...". Esta es la información que recoge Ábada sobre el libro: http://abadaeditores.com/libro.php?l=449.

Por último, el poeta Agustín Calvo Galán reseña en Revista de Letras mis Corónicas de Ingalaterra. Una visión crítica de Londres, recientemente publicado por Varasek Ediciones. Lo hace, bajo el acertado título de "Londres no era una fiesta", con un entusiasmo que le agradezco. La crítica puede leerse aquí: http://revistadeletras.net/eduardo-moga-londres-no-era-una-fiesta/.

2 comentarios:

  1. Máximo Hernández31 de enero de 2017, 6:56

    Enhorabuena, querido Eduardo, por todas las publicaciones que nos anuncias y gracias de nuevo por tu profundo estudio sobre Matriz de la ceniza. Que seis magníficos poetas hayáis querido acompañarme en ese viaje Entre el barro y la nieve, es para mí, además de un honor, motivo de orgullo y satisfacción.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer, Máximo: lo sabes de sobra. Ojalá mi modesta contribución ayude a que se conozca mejor tu poesía. Los lectores lo agradecerán.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar